mar
12
2014

¿QUÉ ESPERAN LOS JÓVENES HOY DE SUS MAYORES? (I)

Durante muchos años reproche a mis mayores su incapacidad de cambiar el mundo y el legado que nos habían dejado a nosotros los jóvenes. Pero las cosas han cambiado y el mundo, también. Hoy ya formo parte de ese colectivo al que los jóvenes llaman mayores, me guste o no. Y, sin duda, el paso del tiempo ha evidenciado la necesidad de cambiar el mundo que yo antes intuitivamente y reprochaba. Hoy el mundo actual es insostenible tal como está y el cambio es algo cada día más acuciante y necesario…

Pero también es verdad que hoy, a pesar de mi llamémosle avanzada edad, con perdón me incluyo entre los jóvenes que quieren cambiar el mundo. La edad es algo que viene determinado por el espíritu, no tanto por la cronología. Y, desde mi edad y posición, intento cambiar cada día el mundo y ayudar a los jóvenes en su mismo empeño. ¿Qué esperan de mí esos jóvenes idealistas, rebeldes e hiperformados? ¿Qué esperan de los seniors, ya seamos sus padres, maestros o sus presuntos guías? Habitualmente hablo con jóvenes que recurren a mí para comentarme sus proyectos y pidiéndome consejo para sus proyectos o para su vida, en general. Y me pregunto el por qué acuden a mí, aunque mi actividad como consultor de negocio y a la vez de coach ya justifica tal petición…

Pienso que los jóvenes ven en mí a ese padre que todos soñamos, con experiencia, respetuoso y tolerante que no les da lecciones gratuítas y trasnochadas, que confía en su mayor capacidad como jóvenes, su mejor formación académica y, sobre todo, que asume que están luchando por el que será un mundo más suyo que mío. Quizás ese padre que nunca tuve yo y que, en ciertos momentos difíciles, me hubiera gustado tener para pedirle consejo. Sin batallitas, sin recetas mágicas ni discursos vacíos…tan solo intentando ponerse en mi lugar, en un mundo que los jóvenes conocen más que yo mismo, hoy. Pero, para ello, para ser realmente una ayuda a las nuevas generaciones, uno debe antes ser autocrítico y cuestionarse la vida pasada, aprender a ser como ellos -idealistas, tenaces y con energía de sobra para cambiar las cosas- y estar bien atento a lo que sucede a nuestro alrededor en el mundo actual, sin prejuicios ni condicionados por nuestros viejos paradigmas

Seguirá…

Entradas relacionadas

Acerca del autor: Miguel Benavent de Barbera

Barcelona, 1960 Emprendedor social, consultor de empresa y formador. Coach, mentor de emprendedores y escritor.

Facebook comments:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Mis libros

File Categories

Facebook

LA LUNA

CURRENT MOON

MY SPOTIFY

Sígueme en Spotify

DERECHOS DE AUTOR

Safe Creative #1104040020291

SIGUE ESTE BLOG