may
10
2016

GUERRA, ¿Y SI TE PASARA A TI?

Libro

Estos últimos meses me siento consternado cuando veo las desgarradoras imágenes de los refugiados de Siria, en los medios. Además de avergonzado por la increíble indiferencia ante esta dramática situación de mucha gente y, sobre todo, nuestros presuntos líderes políticos e instituciones de Europa y del mundo entero. Lo único que parece haberse consensuado es denominarla “crisis humanitaria”, lo que ya es mucho en un mundo que parece haber olvidado lo que es la Humanidad…

Ni que decir tiene que es una crisis humanitaria en toda la regla, por la falta de humanidad al abordarla con medidas concretas, efectivas e inmediatas. A ratos pienso en la capacidad de resiliencia (crecer ante las dificultades) que necesitarán los refugiados, ya sean mujeres, hombres o niños, de cualquier edad, para sobreponerse al trauma de una guerra y de su incierta odisea hacia una vida mínimamente sostenible, digna y justa. Y la oportunidad que nos brindan a nosotros -los supuestamente “civilizados y desarrollados” europeos- para poder ponernos en su piel, empatizando con ellos.

No creo en las casualidades, pero casualmente cayó en mis manos (que me recomendó un amigo) este libro, que en formato de breve cuento “casi” infantil, habla ni más ni menos de cómo nos sentiríamos cualquiera de nosotros si en nuestro país súbitamente estallara una guerra (¿o “conflicto bélico”, como algunos prefieren denominar, como mero eufemismo?) y tuviéramos que huir para sobrevivir. Y se pone en nuestro lugar como europeos que paradógicamente debemos ser acogidos -o no- en algún país musulmán, para poder sobrevivir con nuestra familia…

No digo más. Si tienes ocasión, lee este sencillo y breve libro y entenderás mejor mi consternación ante este drama, a pocos kilómetros de donde vivimos. Quizás también comprenderás mi propósito de cambiar este mundo cuanto antes, para que estas situaciones tan dramáticas -como lamentablemente habituales- no se repitan, ni tan siquiera aquellas otras tan vergonzantes como que nuestros políticos y gobernantes decidan -con el poder que inconsciente o ingenuamente les hemos dado o se han tomado por sí mismos-, cerrar las puertas de nuestra ya vieja y decadente Europa, la que antaño fue un crisol de pueblos y una de las cunas de la Cultura y la Civilización, en el mundo.

Libro: “Guerra ¿y si te pasara a ti?”, de Janne Teller (Ed. Seix Barral, 2016)

Entradas relacionadas

Acerca del autor: Miguel Benavent de Barbera

Barcelona, 1960 Emprendedor social, consultor de empresa y formador. Coach, mentor de emprendedores y escritor.

Facebook comments:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Mis libros

File Categories

Facebook

LA LUNA

CURRENT MOON

MY SPOTIFY

Sígueme en Spotify

DERECHOS DE AUTOR

Safe Creative #1104040020291

SIGUE ESTE BLOG