Mi visión

Mi propia experiencia desde 1986 trabajando como consultor externo para diferentes empresas e instituciones me pemiten tener una visión nítida sobre las necesidades y carencias de las organizaciones. Como emprendedor (fundé mi primera empresa a los 17 años) y actualmente como asesor de jóvenes emprendedores, conozco profundamente la realidad del actual mercado profesional y empresarial. Mi “expertise” en gestión de crisis -tanto en el ámbito interno como externo- me han dado la experiencia suficiente como para identificar eficaz y rápidamente las debilidades, problemas y carencias, actuar de manera efectiva y, en su caso, preveer o suavizar los efectos de una situación delicada o potencialmente conflictiva en cualquier tipo de empresa o institución.

Mi visión personal del mercado del Coaching

Actualmente muchos profesionales -ex directivos de empresa o instituciones- han acabado ofreciendo servicios de Coaching Ejecutivo o Corporativo, haciendo valer sus anteriores contactos, pero no siempre con habilidades personales y profesionales necesarias para ejercer como tales. Y sin comentarios acerca de los presuntos “gurús” e “iluminados”. Para ser útil a los demás basta la intención, una cierta intuición, experiencia y, sobre todo, buena voluntad, además de rigurosidad y profesionalidad.

Asesoramiento de Emprendedores

Actualmente muchos jovenes -o no tanto- optan por emprender su propio negocio. Pero una buena idea no basta para convertirla en un viable y rentable negocio y poder vivir de ello. Detrás de una buena idea debe existir un proyecto, una estrategia contrastada, una buena organización interna y ser humanamente sostenible. La experiencia o el aprendizaje, las habilidades humanas -como el esfuerzo y la constancia- y el conocimiento del entorno y de la tecnología actual son necesarios para llevar adelante su proyecto. Pero cualquier emprendedor debe ser capaz de conocer su potencial personal, así como sus propias carencias para, precisamente, poder configurar un equipo multisdiciplinar, consistente, cohesionado y efectivo, necesario en un mercado competitivo como el actual. Mi trabajo como coach es acompañar en ese proceso completo, desde identificar los puntos fuertes y débiles del propio emprendedor adaptándolos a su momento vital, hasta ayudarle en el día a día, incluso formando parte de su equipo y creando conjuntamente las herramientas necesarias (business plan, presentaciones, etc.) para poner en marcha su proyecto personal, buscar financiación y lanzarlo al mercado.

Coaching para cambios en la situación profesional

Hoy día mucho del talento y experiencia que estaba en las empresas e instituciones está literalmente “en la calle”, sin trabajo fijo o como jubilados prematuros. A partir de una cierta edad, los directivos senior de empresa no son aceptados como empleados y se ven obligados a reconducir drásticamente su carrera profesional. Muchos de éstos optan por crear su propia empresa, mientras otros pretenden dedicarse a la consultoría externa, sin tener realmente capacidad ni vocación para ello o haciéndolo únicamente por necesidades económicas. Unos y otros deben replantearse sus propios objetivos personales y profesionales, aprovechando esta -aparentemente desfavorable- circunstancia laboral para empezar de nuevo, redefinirse y, a ser posible, mejorar su calidad de vida. Y eso solo es posible lograrlo si aceptan positivamente su nueva situación e intentan llevar a cabo un proyecto personal que aúne -de una vez por todas- sus intereses personales y profesionales. Mi labor en estos casos es la identificación de sus intereses personales y profesionales, la integración de éstos y la determinación de los nuevos parámetros laborales, vitales y económicos, así como la configuración de su nueva actividad profesional.

Coaching para nuevos profesionales

Huelga decir tiene que las escuelas de negocios y universidades lamentablemente se hallan demasiado alejadas de la realidad de las empresas e instituciones, del mundo real. Los jovenes, en la prácica, son firmes en sus convicciones y están académicamente preparados, pero desconocen cuáles son las necesidades de la empresa o institución y qué esperan exactamente de un nuevo profesional. La adecuación de su conocimiento académico, de sus intereses personales (hoy, la sostenibilidad y la ética) y el conocimiento de la demanda laboral y cómo adecuarla a sus requerimientos vitales es algo necesario. Definir el perfil profesional a desarrollar así como configurar su incipiente trayectoria profesional, preparar los primeros contactos con las empresas o instituciones y/o acompañarles en su primer desempeño profesional es parte de las misiones del Coaching.

Coaching para altos ejecutivos

Nadie puede ser lider de una Organización sin serlo de su propia vida, a pesar de lo que muchos piensan y dicen. El Liderazgo es una actitud en la vida, no proviene de una autoridad incuestionable, eterna e innata. Y, dada la actual complejidad del mundo empresarial y la mayor formación de las personas, el liderazgo es algo necesario -más que nunca- en cualquier organización para atraer, promocionar y retener el talento. Pero, desde las alturas, el máximo ejecutivo de una empresa o institución sufre la llamada “soledad del empresario“, lo que le impide la comunicación de sus inquietudes personales y profesionales, así como compartir las decisiones, lo que favorece la involucración del personal en el proyecto y en la consecución de objetivos. Mi trabajo con este perfil de cliente es acompañar al máximo ejecutivo en la toma de decisiones, exponiéndole clara y abiertamente los pro’s y contra’s de ellas y, en el medio-largo plazo, ayudarle a configurar un equipo eficaz y con suficiente talento, sólido y leal para poder compartir sus decisiones claves, sin que se vea afectado su liderazgo y haciendo más creativa su dedicación profesional.

MÁS INFORMACIÓN: contigomismo@contigomismo.com

Mis libros

File Categories

Facebook

LA LUNA

CURRENT MOON

MY SPOTIFY

Sígueme en Spotify

DERECHOS DE AUTOR

Safe Creative #1104040020291

SIGUE ESTE BLOG